miércoles, 18 de octubre de 2017




  1. ADMINISTRACIÓN EN TRABAJO SOCIAL



    DEFINICIÒN DE ADMINISTRACIÒN:
    La administración es un proceso mediante el cual se busca llegar al cumplimiento de ciertas metas y objetivos con eficiencia y con eficacia en la aplicación de políticas, en dicho proceso se planean las funciones de cada individuo y se coordinan los recursos humanos, financieros y tecnológicos para lograr y alcanzar el beneficio social previsto (ORTIZ TINAJERO SUGEY ESMERALDA).
    ADMINISTRACIÒN Y TRABAJO SOCIAL:
    La administración es desde el punto de vista del trabajo social, un proceso que busca coordinar las técnicas y recursos internos y externos de un organismo social que puede ser una familia, un grupo o una comunidad, para lograr el bienestar social, como principal Objetivo (DE LA PORTILLA QUIROGA MARÍA JOSÉ)
    La administración puede definirse como un instrumento a través del cual el Trabajador Social utilizando racionalmente técnicas y recursos puede ayudar a que los individuos y la comunidad reciban los beneficios del bienestar social (MENÉNDEZ GUZMÁN ALBERTO)
    Para el trabajador social la Administración Social debe consistir en un instrumento a través del cual, utilizando técnicas y recursos, pueda colaborar para que los sujetos y la comunidad reciban los beneficios del bienestar social, y a la par convirtiéndose en un coordinador de los diferentes recursos con el fin de mejorar el nivel de vida de la población.
    CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACIÒN:
    Es permanente: Desde que se crea una organización hasta que evoluciona o finaliza, se mantiene activa para cumplir con sus normas y ayudar a sus propósitos.
    Es única: En la estructura administrativa existan diferentes niveles de responsabilidad y jerarquía, todos los integrantes participan de la misma administración, independientemente de que unos sean directivos y otros ocupen los últimos peldaños de la organización.
    Es interdisciplinaria: Ya que es afín con todas aquellas ciencias o técnicas relacionadas con la eficiencia, eficacia y productividad del ser humano en todas las actividades de servicio y de trabajo.
    PROCESO ADMINISTRATIVO






    ·         PLANEACIÓN
    Consiste en determinar por medio de la investigación administrativa, los objetivos y metas de cada programa, así como el diseño de políticas, procedimientos y presupuestos.
    La etapa se sustenta en las siguientes fases:
    La investigación mediante la aplicación del método científico y el análisis social, procura obtener información confiable y relevante para que sirva de sustento al proceso de planeación.
     La programación consiste en integrar en una unidad básica denominada programa: objetivos, metas, recursos, unidades de medida, costos, lugar, tiempo, unidad responsable y unidad ejecutora.
    La presupuestación es la acción de presuponer los recursos financieros, ingresos y gastos, que se requieren para alcanzar las metas a los menores costos y con la mayor calidad.
    ·         COORDINACIÓN
    Es la acción de dirigir los recursos humanos, utilizar los materiales, aplicar los financieros y apoyarse en los tecnológicos para lograr el cumplimiento de los programas con la máxima eficiencia, eficacia y calidad. Se fundamenta en los siguientes elementos:
    Estructura organizacional. Se refiere a la integración técnica de las relaciones que deben darse entre jerarquías, funciones y responsabilidades. Se representa en gráficas o esquema de organización.
    Recursos. Estos elementos deben integrarse con suficiencia y oportunidad. El factor humano con conocimientos y capacidad, el financiero con disponibilidad y transparencia y el tecnológico, con mejoría constante y actualización.
    Técnicas de dirección. Enseñan cómo descubrir capacidades de liderazgo y motivación, para influir en las personas y que convencidas, se esfuercen en el cumplimiento de las metas y en el logro de objetivos.
    ·         EVALUACIÓN
    Es la etapa que da seguimiento a las acciones, valora los resultados obtenidos y corrige las desviaciones e incumplimientos. Es una etapa menos rígida que el control y a la vez que termina el proceso, lo reinicia mejorándolo. Los elementos en que la evaluación se sustenta son:
    La normatividad se constituye con la serie de leyes, acuerdos, políticas y procedimientos que deben ser aplicados y cumplidos para alcanzar los mejores resultados.
    Las unidades de medida son los elementos cuantificables que permiten medir en términos de producto, los resultados obtenidos, comparándolos contra los programados.
     Los indicadores de eficiencia muestran el porcentaje de rendimiento en relación a los insumos y miden la capacidad del administrador para utilizar óptimamente los recursos disponibles


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