EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
EMPRENDIMIENTO
- DEFINICIÓN DE EMPRENDEDOR
Diversos autores como Grebel (2003), Filion (2003) y Kruger
(2004) consideran que el concepto de emprendedor tiene su origen en Francia
donde se denominaba como “entrepreneurs”
a las personas que llevaban a cabo actividades importantes para el reino
(conquistas, acciones militares, etc).
Sin embargo, Cantillon (1755) fue quien primero enfocó este
concepto a las actividades económicas partiendo de la clasificación de los
agentes económicos en tres grupos diferenciados: Propietarios de la tierra,
Prestamistas y Emprendedores.
Según Grebel (2003) mientras que los primeros y segundos
agentes presentan un papel pasivo en el desarrollo económico, el emprendedor se
considera un agente activo que permite la conexión entre la oferta y la
demanda. Al mismo tiempo el emprendedor toma decisiones económicas basadas en
la incertidumbre.
Vara (2007) considera que de acuerdo al modelo de Cantillon
(1755), el emprendedor es un agente que compra una materia prima a un precio
cierto para transformarla y venderla a un precio incierto. Por tanto, este
agente económico se caracteriza por
asumir el riesgo de aprovechar una oportunidad para generar una utilidad
que le beneficia.
¿QUIEN ES EL EMPRENDEDOR?
Su origen se remonta al siglo XVII cuando con el
término emprendedor se identificaba a un “aventurero” que “emprende” decisiones
arduas enfrentándose a la incertidumbre. Con el tiempo, esta perspectiva de
aventura se ha dirigido hacia ser tomadores de riesgo económico. Es importante
tener en cuenta esta dimensión de riesgo, de aventura cuando se piensa en el
emprendedor. Esto también ayuda a diferenciar el emprendedor del empresario.
El emprendedor es alguien que busca nuevos retos y
trabaja por cumplirlos, mientras que el empresario es la persona que lleva a
cabo oportunidades de negocios buscando sostenibilidad.
ACTITUDES
DEL EMPRENDEDOR
- Destrucción
creativa: Actitud para generar productos o servicios innovadores que
destruyen los que estaban previamente en el mercado.
-
Creación de valor: El emprendedor traspasa recursos económicos de un área de
baja productividad a una de alta productividad y mayor rendimiento.
-
Identificación de oportunidades: El un emprendedor no genera cambio, sino
que es capaz de explotar las oportunidades que el cambio brinda.
-
Ingenio: Los emprendedores son capaces no solo de aprovechar
oportunidades, sino también de afrontar los retos que comporta la falta de
recursos para llevarlas a cabo.
NECESIDADES
DEL EMPRENDEDOR
Hay diversos
elementos claves que el emprendedor necesita para convertir las idea en un
negocio rentable:
- Espíritu: es necesario tener un espíritu dinámico, creativo, orientado a la búsqueda continua de oportunidad de negocio. Tal como lo define “Libro verde, El espíritu empresarial” de la Comisión Europea, el espíritu empresarial es la actitud que permite al emprendedor de identificar una oportunidad y luchar por ella para producir nuevo valor o éxito económico.
- Capacitación: El emprendedor necesita conocimientos técnicos para llevar a cabo la idea de empresa.
- Marco regula torio: Se mueve en un marco de leyes que pueden o no facilitar el proceso para pasar de las ideas a la práctica de la creación empresarial.
- Financiación: Es necesario un sistema que le financie para poner en marcha su actividad y garantice su negocio.
- Red: Se genera en un ecosistema donde intervienen varios actores. También se trabaja en sinergia con otros emprendedores.
- Teoría de Andy Freire: Según la teoría del triangulo invertido propuesta por Andy Freire, todo proceso emprendedor combina tres componentes: El punto de apoyo es el emprendedor, quien necesita dos componentes adicionales para llegar: la idea de negocio con viabilidad de mercado, y el capital. Cuando un emprendimiento no es exitoso, siempre se debe a la falla de una de estas tres variables, o la combinación entre ellas.
De la firmeza del emprendedor depende, en gran medida, que el modelo no
se derrumbe; el emprendedor “exitoso” siempre logra el capital o el gran
proyecto. Por eso el problema trascendental no es el capital ni la idea, porque
emprender va más allá de una mera actitud mercantil o un conjunto de conceptos.

Hacerse cargo de estas cosas
nuevas es difícil y constituye una función económica distinta, primero, porque
se encuentran fuera de las actividades rutinarias que todos entienden, y en
segundo lugar, porque el entorno se resiste de muchas maneras desde un simple
rechazo a financiar o comprar una idea nueva, hasta el ataque físico al hombre
que intenta producirlo”.La naturaleza de este sistema económico no permitiría
un equilibrio estático ya que sería interrumpido por los esfuerzos de los
emprendedores para establecer nuevas posiciones monopólicas a través de la
introducción de innovaciones. Los incentivos para estas actividades serían las
ganancias o rentas monopólicas que los emprendedores recibieran.

El conocimiento generado por esta
situación aumenta con el tiempo, por lo que la incertidumbre se reduce
progresivamente. Para Kirzner, el emprendedor gana por estar alerta a oportunidades
que existen en situaciones inciertas, de desequilibrio. Esta alerta permite al
emprendedor percibir las oportunidades antes que los demás. Más aún, el
emprendimiento no está encapsulado en la mera posición de un mayor conocimiento
de las oportunidades del mercado. Según los austríacos, el énfasis de
Schumpeter en el cual el emprendedor está empujando la economía en el sentido
contrario al equilibrio, ayuda a promover la percepción errónea de que el
emprendimiento es, de alguna manera, innecesario para entender la manera en que
el mercado tiende a la posición de equilibrio.
INNOVACIÒN
DEFINICIONES:
- Joseph Schumpeter, quien aportó el concepto de innovación a la literatura económica, definió la innovación como “la introducción de un bien (producto) nuevo para los consumidores o de mayor calidad que los anteriores, la introducción de nuevos métodos de producción para un sector de la industria, la apertura de nuevos mercados, el uso de nuevas fuentes de aprovisionamiento, o la introducción de nuevas formas de competir que lleven a una redefinición de la industria”.
- La OCDE definió en 1981 la innovación como “todos los pasos científicos, comerciales, técnicos y financieros necesarios para el desarrollo e introducción en el mercado con éxito de nuevos o mejorados productos, el uso comercial de nuevos o mejorados procesos y equipos, o la introducción de una nueva aproximación a un servicio social. La I+D es sólo uno de estos pasos”
- Para Michael Porter (1990), “las empresas consiguen ventajas competitivas a través de la innovación. Su aproximación a la innovación se realiza en sentido amplio, incluyendo nuevas tecnologías y nuevas maneras de hacer las cosas” (The Competitive Advantage of Nations).
- En 2004, el DTI (Department of Trade and Industry) del Reino Unido adopta una de las definiciones más simples y claras que he visto de innovación: “Innovación es explotar con éxito nuevas ideas”.
TIPOS DE INNOVACIÒN
Según el Manual de Oslo
(OCDE, 2005), que es una importante
referencia bibliográfica en materia de innovación, existen cuatro tipos de
innovación:
- Innovación en producto/servicio: cuando se introduce en el mercado nuevos (o significativamente mejorados) productos o servicios, incorporando alteraciones significativas en las especificaciones técnicas, los componentes, los materiales o en otras características funcionales incluyendo la incorporación de software.
- Innovación de procesos: se refiere a la implementación de nuevos (o significativamente mejorados) procesos de fabricación, logística o distribución. Apunta a modificar la forma en que se hacen las cosas en la empresa. Por ejemplo: la redefinición de los procesos productivos puede aportar al incremento del valor del producto final en virtud de un menor costo de producción, un menor tiempo de respuesta o mayor calidad.
- Innovación organizacional: se da cuando se desarrollan nuevos métodos organizacionales en el negocio, aplicados a la gestión del conocimiento, formación, evaluación y desarrollo de los recursos humanos, gestión de la cadena de valor, reingeniería de negocio, gestión del sistema de calidad, administración, etc.), en la organización del trabajo y/o en las relaciones hacia el exterior. También se consideran las nuevas formas de hacer llegar los servicios a los clientes: incorporación de sistemas de comercio electrónico, sistemas de gestión on-line, banca electrónica, etc.
- Innovación de marketing: cuando se implementan nuevos métodos de marketing, incluyendo mejoras significativas en el diseño de un producto o embalaje, precio, distribución y promoción.
El plan de negocios es un documento formal elaborado por
escrito que sigue un proceso lógico, progresivo, realista, coherente y
orientado a la acción, en el que se incluyen en detalle las acciones futuras
que habrán de ejecutar tanto el dueño como los colaboradores de la empresa
para, utilizando los recursos de que disponga la organización, procurar el
logro de determinados resultados (objetivos y metas) y que, al mismo tiempo,
establezca los mecanismos que permitirán controlar dicho logro. (Borrello,
p.34)
Un plan de negocios le ayuda a que el futuro de su empresa
sea lo más parecido a lo que usted quiere que sea y no a lo que el “destino” le
depare. Borrello (pp.31-56) identifica los siguientes beneficios:
- Determina cuales son las oportunidades de negocio más prometedoras para la empresa.
- Permite determinar con mayor precisión los mercados de interés para la empresa.
- Señala cómo participar más activamente en esos mercados.
- Aporta las bases para decidir el tipo de productos o servicios que se deben ofrecer a la clientela.
- Establece objetivos, programas, estrategias y planes a seguir, que permiten controlar mejor el desarrollo futuro de la empresa.
- Establece una base firme para planificar todas las actividades de la empresa.
- Estimula un uso más racional de los recursos.
- Permite asignar responsabilidades específicas y establecer programas de trabajo coordinados.
- Facilita el control y medición de los resultados.
- Crea conciencia de los obstáculos que se deben superar.
CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE NEGOCIO:
Las principales características de un buen plan de negocios
son:
- Prioriza los factores claves de éxito del negocio.
- Responde las posibles preguntas de los inversionistas.
- Es nítido, no deja ideas en el aire y utiliza términos precisos.
- Es breve, usualmente no sobrepasa las 30 páginas.
- Es estructurado para permitir una lectura sencilla.
- Estructura general
Resumen Ejecutivo: ofrece una impresión general del proyecto, contiene los
datos claves y los resalta, debe aportarle al lector todos los elementos
relevantes, máximo 3 páginas.
Descripción del
producto o servicio: El plan de negocio
debe comenzar identificando la necesidad que se va a cubrir y la propuesta de
solución que no es más que lo que se piensa desarrollar.
Equipo directivo: Los inversores creen más en personas con experiencia o que
conozcan muy bien el negocio, además se interesan por el compromiso de cada
miembro que trabaja en el desarrollo del proyecto.
Análisis del mercado: Debe identificar el mercado, dimensionarlo, segmentarlo,
ponerlo en dimensión geográfica, analizar la competencia y los posibles nuevos
entrantes, no sólo competidores directos sino sustitutos y complementarios.
Plan de marketing: Definir las estrategias sobre las cuatro P’s, buscando
cubrir siempre las necesidades de los clientes y aun mejor estar por encima de
ellas.
Sistema de negocio: Describe
los pasos, el proceso, necesarios para fabricar el producto u ofrecer el
servicio, sus interacciones y elementos. Incluye planificación de personal,
elementos de management, desarrollo y cultura organizacional.
Cronograma: Muestra
una planeación realista del proyecto, define la ruta crítica y los hitos del
mismo.
Análisis DOFA: Identificar
Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas, cómo potenciar los aspectos
positivos y cómo desarrollar estrategias para contrarrestar los negativos.
Financiación: Es un
punto clave, debe ser un análisis detallado de la situación financiera del
negocio, incluye las necesidades de financiamiento, los resultados esperados,
las fuentes posibles de financiación y los estados y ratios financieros
generalmente usados. Puede incluir una valoración inicial del negocio a través
de flujos de caja descontados. Si lo que se busca es capital de riesgo se deben
proponer alternativas de “salida” a los inversionistas.
Conclusiones:
Resalta factores claves realistas incluyendo riesgo.
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