ETAPA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO: CONTROL
Cuando se habla de control muchas veces se
refiere a la función administrativa por medio de la cual se evalúa el
rendimiento, en el que incluye todas las actividades que se emprenden para
garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones
planificadas y puede ser considerada como una de las más importantes para una
óptima labor gerencial.
Analizando las diferentes definiciones
empleadas por administradores como Stoner, Fayol, Robbins, entre otros;
estudiando su importancia, su clasificación y las áreas de desempeño.
Para Robbins (1996) el control puede
definirse como “el proceso de regular actividades que aseguren que se están
cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación
significativa”
Sin embargo Stoner (1996) lo define de la
siguiente manera: “El control administrativo es el proceso que permite
garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas”
Mientras que para Fayol, citado por Melinkoff
(1990), el control “Consiste en verificar si todo se realiza conforme al
programa adoptado, a las órdenes impartidas y a los principios
administrativos…Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de
que se puedan reparar y evitar su repetición”.
Propósito
y función del control
El propósito y la naturaleza del control es fundamentalmente garantizar que los planes tengan éxito al detectar desviaciones de los mismos al ofrecer una base para adoptar acciones, a fin de corregir desviaciones indeseadas reales o potenciales.
La función de control le proporciona al gerente medios adecuados para checar que los planes trazados se implanten en forma correcta.
El propósito y la naturaleza del control es fundamentalmente garantizar que los planes tengan éxito al detectar desviaciones de los mismos al ofrecer una base para adoptar acciones, a fin de corregir desviaciones indeseadas reales o potenciales.
La función de control le proporciona al gerente medios adecuados para checar que los planes trazados se implanten en forma correcta.
El proceso de control
Esto implica las siguientes características:
- Captar
resultados
- Comparar
con lo planeado
- Detectar
y analizar desviaciones
- Informar
- Se
mide y evalúa el cumplimiento de objetivos y la consecución de las metas.
- Se
analizan las consecuencias de las acciones y de los hechos del contexto
para detectar las causas de las desviaciones.
- Establecer
estándares y métodos para medir el rendimiento.
- Medir
el rendimiento.
- Determinar
si el rendimiento se corresponde con los estándares trazados y en caso
necesario.
- Tomar
medidas correctivas.
Las técnicas de control, son las herramientas de las que
se auxilia el administrador para llevar a cabo el proceso de control.
Tal y como se enunció, muchas de las técnicas de
planeación son, a su vez, de control y, en esencia, los controles no son más
que sistemas de información; el cuadro sinóptico muestra las técnicas de
control más usuales.
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