domingo, 14 de enero de 2018


DOCUMENTOS UTILIZADOS POR LAS TRABAJADORAS SOCIAL 

HISTORIA SOCIAL
Se trata de una narración descriptiva y explicativa de la evolución experimentada por la unidad de análisis. Es el documento más básico e importante del expediente y facilita la comprensión de la trayectoria de la persona o familia con la que se trabaja, tanto en el momento actual, como en el futuro.
La historia social es una síntesis del pasado e incluso del presente más inmediato. Se apoya en los documentos primarios (declaraciones, registros de entrevista, historias de vida elaboradas por los propios afectados, entre La historia social es un relato representativo de las variables centrales y de los acontecimientos experimentados.
OBJETIVOS QUE PERSIGUE …
La historia social pretende conseguir dos tipos de objetivos: por un lado, permíte conocer todos los hechos, los sucesos y los episodios importantes en la vida de una persona o familia, tanto pasados como presentes y que influyen en las circunstancias actuales y la explicación de las mismas. Éste sería un objetivo a corto plazo. A largo plazo, este documento nos sirve para «elaborar el diagnóstico social, plantear o promover posibles actuaciones, facilitar el seguimiento profesional del cliente, permitir a otros profesionales conocer la valoración de su problemática concreta, y extraer los elementos necesarios para realizar los informes sociales que aconsejen el tratamiento a seguir. (Moix, 2006)
 LA FICHA SOCIAL
Es un instrumento en donde se registra la información obtenida en forma susceptible. Este documento permite cuantificar la historia social. Se llena la ficha social siempre que el caso requiera una intervención social que conlleve alguna gestión o actividad para las cuales sea preciso conocer los datos personales y/o familiares del usuario. No es un cuestionario que se llena de forma mecánica en la primera entrevista, sino que es un soporte documental donde recogemos sistemáticamente los datos que nos presenta un usuario en distintas entrevistas y donde no es necesario recoger aquellos datos que, aun teniéndolos en el soporte documental, no lo consideremos importantes para nuestra intervención.
PARTES DE LA FICHA SOCIAL
·         Identificación de la persona de referencia: Se debe llenar cada uno de los campos que hagan referencia al sujeto de intervención (nombre, Fecha nacimiento, apertura de la ficha, Nacionalidad, etc)
·         Grupo Familiar: Se tendrá que ingresar toda la información referente al grupo familiar (Nombre, relación, ocupación, etc.) Todo ello con el fin de identificar claramente el grupo familiar.
·         Genograma: Se debe realizar el genograma del usuario para descubrir relaciones. Situación Económica: Se ingresa toda la información referente al aspecto ecnómico familiar. A través de los ingresos y egresos correspondientes.
·         Condiciones de Habitabilidad: Agregar todos los datos referentes a la vivienda donde el sujeto de atención y su familia viven. Lo importante es que en las visitas domiciliarias que hayas hecho anteriormente no se te escape ningún detalle. Historia Familiar: Se debe colocar un breve resumen de la historia familiar del sujeto de atención. Lo importante es que destaques aquellos hechos que son significativos, lo cuales podrían explicar ciertos sucesos o comportamientos en una determinada ocasión. Aquí tendrás que aplicar toda tu capacidad de resumen. Ecomapa: Desde este punto ya entramos en el informe en un apartado externo de la familia. Es por ello que tendrás que agregar un Ecomapa.
·         Valoración Profesional: Desde este punto tendrás que agregar tu valoración profesional o juicio profesional respecto del caso. Todo ello según todos los datos recabados. Podrás agregar incluso datos que sean relevantes para la intervención.
     
EL INFORME SOCIAL
Este documento es la síntesis explicativa, respecto de una situación dada, que emite el trabajador social como resultado del estudio, valoración y dictamen para el logro de un objetivo determinado.
Por tanto, los objetivos del informe son:
— Dar a conocer la existencia y características de una situación social
determinada, con el propósito de paliarla o de modificarla.
— Aportar información para el dictamen profesional.
— Obtener recursos sociales ya establecidos.
— Promover recursos sociales.
— Facilitar información a otro trabajador social o a otro profesional de los Servicios Sociales.
— Volver a reflexionar sobre el dictamen profesional al proceder a reflejar en el l conjunto de datos del problema.
PUNTOS BASICOS PARA LA REDACCION DE INFORMES SOCIALES
Los informes sociales deberán contener todos los datos necesarios para conocer y compren. der con profundidad la verdadera situación dei cliente. De ello dependerá la idea que capte ln persona que recibe el informe y el cumplimiento del objetivo principal que el Trabajador Social lleve al redactarlo. Se considera un Informe social completo el que consta de los siguientes puntos:
1. Identificación de la agencia.
2. Fecha del Informe Social.
3. Asunto a que se refiere el Informe Social. Tí- tulo del mismo. N9 del caso.
 4. Datos referentes al destinatario.
5. Introducción. Objetivo del Informe.
 6. Indicaciones sobre la referencia del caso, sobre el cual se informa.
7. Exposición de la situación, o aspectos de la misma, que sea necesario dar a conocer.
8. Análisis y evaluación profesional de la situación descrita.
9. Sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DOCUMENTOS UTILIZADOS POR LAS TRABAJADORAS SOCIAL  HISTORIA SOCIAL Se trata de una narración descriptiva y explicativa de la evoluci...