domingo, 14 de enero de 2018





ETAPA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO: DIRECCIÓN

Desde épocas primitivas los grupos sociales siempre han sido dirigidos por un miembro del grupo, en la familia por el padre, en la sociedad y pueblo por el patriarca, matriarca, rey, emperador, presidente, gobernante, entre otros, siendo su objetivo guiarlos, representarlos. 
Dirigir una empresa representa un gran reto y compromiso, no basta sólo con tener la autoridad, se deben poseer habilidades de comunicación, integración de equipos de trabajo, motivación, supervisión y toma de decisiones que permitan lograr los objetivos institucionales.

CONCEPTO DE DIRECCIÓN
Robert B. Buchele:
“comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización, mediante la supervisión, la comunicación y la motivación”.
La dirección para que se realice completamente debe contar con diversos elementos que son:
1) Comunicación.
2) Motivación.
3) Supervisión.
4) Autoridad.
5) Liderazgo.
6) Toma de decisiones.


COMUNICACIÓN 
Burt K. Scanlan:
“consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización”.
MOTIVACIÓN
Motivación proviene de la palabra latina “motus” y representa “el dar movimiento”, conducir, impulsar a la acción.
SUPERVISIÓN 
“Consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente”.
AUTORIDAD
La autoridad es la facultad formal que se le da a una persona para poder dar órdenes y hacer que estas sean cumplidas por el personal a su cargo.
LIDERAZGO
El liderazgo es la capacidad de influir, inspirar y guiar a las personas por medio de la comunicación, para que de forma voluntaria se esfuercen para el logro de los objetivos esperados.
TOMA DE DECISIONES

Una decisión es una elección que se hace entre dos o más alternativas, para alcanzar un objetivo.
La toma de decisiones transcendentales en las empresas por lo general la realizan gerentes y directivos.

ENFOQUES DEL LIDERAZGO 
1) Cualidad personal.
Son las características que posee el individuo, comúnmente se conocen como líderes carismáticos.
2) Como función.
Lo otorga la empresa y lo obtiene una persona con un nivel jerárquico mayor.
DIFERENCIA ENTRE UN GERENTE Y UN LÍDER ETAPAS EN LA TOMA DE DECISIONES
1) Definir el problema.
Determinar el problema a resolver.
2) Análisis del problema.
Identificar causas.
3) Desarrollo de alternativas.
Elaborar alternativas o caminos para resolver el problema.
4) Evaluar alternativas.
Calificar alternativas.
5) Selección de la alternativa.
De acuerdo a la evaluación se elige la alternativa más factible.

6) Puesta en práctica de alternativa.
Se pone en práctica la alternativa y se comprueba que fue la mejor alternativa.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA TOMA DE DECISIONES
1) Puesto o nivel jerárquico.
De acuerdo al nivel será el tipo de decisión, los niveles son:
a) Nivel Inferior u operativo.
Toma de decisiones operativa básica (cambio de rutas del día, exhibición de mercancía).
b) Nivel Medio o gerencial.
Toma de decisiones táctica, incluye áreas de control, asignación de recursos, reporte de resultados a los niveles altos (reducción de presupuesto para el siguiente año al departamento de recursos humanos del 5%).

c) Nivel Alto o directivo.
Toma de decisiones estratégica, implica riesgos y requieren información interna y externa para seleccionar la más idónea.

2) Tipo de Decisión.
a) Decisiones Estructuradas.
Son las que son de manera rutinaria y requieren sólo la información necesaria y básica para realizarse, no se corren riesgos al llevarlas a cabo (en época de mayor venta se contrata personal eventual).

b) Decisiones No estructuradas.
Son las no rutinarias, requieren información para ser tomadas por las variables que intervienen (introducción de un nuevo producto o servicio).

3) Otros factores, variables controlables
(internos, ejemplo: reducir gastos) y no controlables (externos, incremento en el precio de las materias primas).

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