ETAPA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO: ORGANIZACIÒN
La organización es la segunda fase del proceso
administrativo. A través de ella el sistema establece la división del trabajo y
la estructura necesaria para su funcionamiento. Con sus principios y
herramientas, se establecen los niveles de autoridad y responsabilidad, se
definen las funciones, los deberes y las dependencias de las personas o grupos
de personas.
DEFINCIONES
Fayol (1972), define la organización diciendo
que consiste en dotar al organismo de elementos necesarios para su
funcionamiento a través de operaciones típicas a saber, las funciones técnicas,
financieras, contables, comerciales, de seguridad y administrativa.
Melinkoff (1987), con relación al título del
escrito la define como el proceso administrativo a través del cual se crea la
estructura orgánica de la institución, se determinan los niveles de autoridad y
de responsabilidad, se establecen las funciones, los deberes y las atribuciones
que corresponden a los objetivos trazados previamente en el proceso de
planificación u elaboración del nivel corporativo estratégico( misión, visión,
objetivos corporativos, metas y
mecanismos de medida u actuación).
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN.
Los
principios son declaraciones, enunciados o preceptos que guían al dirigente en
el acto de construir una organización. Desde el periodo clásico de la
administración se han establecido quince principios que deben observarse al
organizar una empresa o institución según Melinkoff (op cit), se pueden enumerar en orden jerárquico de la
siguiente manera.
- Principio del Objetivo: de acuerdo con este principio,
la organización debe establecer los fines permanentes o (teología) hacia
los cuales se encamina la organización. Estos fines ayudaran a estructurar
en forma adecuada a la empresa o
institución. En la actualidad, diversos enfoques de la administración denominan misión a esta constelación a fines mas
generales y permanentes. Así se habla de la misión de la universidad, de
la misión del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, etc.
- Principios de los canales de Supervisión
bien definida: según este principio, en el
organismo debe existir una serie de canales de supervisión que deben estar
conectados por canales de comunicación. Toda unidad debe ser supervisada
por otra de jerarquía mayor.
- Principio del espacio control: de acuerdo con este principio, se debe establecer el número
de personas que deben depender de otra directamente. Se aconseja que el numero
de personas este entre 7 y 8, tomando en cuenta la naturaleza del trabajo,
la capacidad del jefe, la preparación de los subordinados, el medio
ambiente físico.
- Principio del equilibrio
dirección-control: este principio establece
que, a medida que el directivo o jefe delega autoridad en otros
funcionarios, debe reservar para sí el control de funcionamiento de la
organización sea total o de la parte de ésta que delegue.
- Principio del equilibrio autoridad-responsabilidad:
de acuerdo con este principio, la delegación de
autoridad del ejecutivo al subordinado debe ser clara para el cumplimiento
de una tarea bien definida, pero el jefe máximo debe conservar la
responsabilidad total final por la
autoridad delegada.
- Principio de fijación de
responsabilidades: este principio establece que
la responsabilidad por las acciones no puede ser mayor que la que implica
la autoridad delegada, ni debería ser menor.
- Principio de la selección y
adiestramiento del personal: se
enuncia diciendo que el personal debe ser seleccionado debidamente y en
forma previa, luego debe ser adiestrado, recibiendo entrenamiento.
- Principio de la excepción: se
enuncia afirmando que los jefes o ejecutivos deben resolver solo los
problemas extraordinarios, los problemas de rutina deben resolverlos los
subjefes del nivel jerárquico correspondiente.
- Principio de identificación: este
principio establece que todos los actos o hechos que se sucedan o que sea susceptibles de suceder en la institución y la cantidad de cosas
que se manejen, deben tener su identificación adecuada, para evitar
confusiones con otras hechos o
cosas semejantes.
- Principio de simplicidad: establece
que dentro de cualquier organismo sólo deben establecerse las funciones
que sean indispensables para los fines del organismo.
LAS
HERRAMIENTAS O INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS DE LA ORGANIZACIÓN.
Los
principales instrumentos metodológicos de la organización son los organigramas
y manuales.
Los
organigramas: una organigrama es la representación gráfica que muestra como
están relacionadas las diferentes unidades de la estructura interna de una institución o empresa. Esté
permite conocer la ubicación que se da de lo9s distintos
departamentos, secciones, oficinas, etc, que conforman la institución. El
organigrama describe graficamanete la división del trabajo que se
establecerá y la relación que se dará entre las distintas áreas de
actividades, a través, de líneas que representan los canales de
supervisión coordinación o y
comunicación que existirá en la institución.
VENTAJAS DE LOS ORGANIGRAMAS:
- Muestran la posición de cada
departamento en la estructura
interna de la organización.
- Señalan la interrelación o enlace que debe existir entre cada departamento y sección de la
organización.
- Facilitan los procedimientos
con los que trabaja la organización, dirección y control.
- Dejan claramente definidas las líneas de
mando y de responsabilidad de la
organización.
- Muestran el organismo asesor y aquellos otros con los que se establecen las coordinaciones dentro de la organización.
- LOS MANUALES ADMINISTRATIVOS.
El manual administrativo es un documento que incluye en forma
sistematizada las actividades a ser cumplidas por los miembros de la
organización y la forma en que las mismas deben ser realizadas. El propósito
fundamental de los manuales es el de sistematizar las funciones y operaciones
que realiza la organización, así como instruir al personal sobre los objetivos, políticas, funciones,
autoridad, normas, procedimientos u otros aspectos de la institución.
IMPORTANCIA
Y NECESIDAD DE LOS MANUALES ADMINISTRATIVOS.
La
importancia del manual administrativo reside
en el hecho de suministrar información para la acción al servir de guía
para la ejecución del trabajo. A su vez el manual tiene la relevancia de
facilitar el adiestramiento, la supervisión y el mejor desempeño de los
ejecutivos.
Clasificación de los manuales administrativos.
Los manuales administrativos se suelen clasificar en tres categorías:
1)
Manuales de organización.
2)
Manuales de políticas.
3)
Manuales de sistemas y procedimientos.
EL PROCESO
DE LA ORGANIZACIÓN.
El proceso de organizar busca establecer la estructura orgánica más eficiente
y eficaz, utilizando los principios científicos de la administración. Una buena organización
debe satisfacer, además, la necesidad objetiva de que cada trabajador conozca y
realice su función dentro del organismo con el mínimo de esfuerzo, el menor
costo y el máximo rendimiento. En ese sentido los pasos esenciales en el
proceso de organizar son:
- Identificar
las funciones, actividades y tareas necesarias para alcanzar los objetivos
principales de la organización.
- Preparar
el organigrama funcional de la organización que muestre las distintas actividades o funciones a realizar por
la institución.
- Definir
las funciones con sus correspondientes deberes en términos de la
descripción de las diferentes
clases de cargos que existirán dentro de la organización.
- Seleccionar
al personal adecuado para cubrir los cargos.
- Preparar
el manual de la organización y el manual descriptivo de las clases de
cargos, con las funciones, tareas y actividades a realizar por las
personas que los ocupen.
- Preparar
el manual de normas y procedimientos para la ejecución de las actividades
a realizar por las personas que ocupen los cargos.
- Identificar
y cuantificar los recursos materiales
necesarios para la ejecución de las actividades.
- Conseguir
y acondicionar el área física para los funcionamientos de la organización.
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