Es el proceso de lograr que las
cosas se realicen por medio de la planeación, organización, delegación de funciones, integración de personal, dirección y control de otras personas,
creando y manteniendo un ambiente en el cual la persona se pueda
desempeñar entusiastamente en conjunto con otras, sacando a relucir su
potencial, eficacia y eficiencia y lograr así
fines determinados.
DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN:
La organización es la parte de la administración
que supone es establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que
los individuos deberán desempeñar en una empresa. La estructura es intencionada
en el sentido de que debe garantizar la asignación de todas las tareas
necesarias para los cumplimientos de las metas, asignación que debe hacerse a
las personas mejor capacitadas para realizar esa tarea.
CARACTERÍSTICAS
DE LAS ORGANIZACIONES
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FUENTE: Escuela tecnica ORT:Gestion Administrativa |
Ø
Son sistemas sociales: Las organizaciones deben considerarse como
un sistema social porque están formadas por individuos, desarrolladas en un
marco en particular, con objetivos ligados por procesos y funciones que
deberían permanecer en equilibrio y comunicación, determinando distintos
subsistemas. Estos elementos están relacionados entre si, de forma tal que el
cambio o la modificación en alguno de ellos provocará alteraciones en los
restantes.
Ø
Perduran en el tiempo: Las organizaciones pueden proyectarse o no
por un tiempo mayor que la vida de quienes fueron sus creadores.
Ø
Son complejas: Los cambios permanentes en todos los
ámbitos, hacen que la forma de actuar dentro de las organizaciones sea cada vez
más sofisticada, originando nuevas formas de operar. Cada organización
realizará la división del trabajo de acuerdo con las distintas áreas
funcionales.
Ø
Son dinámicas: Porque deben seguir los cambios que
acompañan la evolución del hombre desde su origen hasta nuestros días. Su
estructura, por lo tanto, es relativamente estable.
Ø
Son innovadoras: Las organizaciones al igual que las
personas, deben ser creativas, a fin de recrear en forma permanente el medio en
el cual se desarrollan, condicionado por los efectos de la globalización. Esto
se debe a que los recursos humando van incorporando influencias de su entorno,
se van identificando con esa organización.
Ø
Aplican la división del trabajo: Las organizaciones tratan continuamente de
alcanzar la eficiencia, poniendo énfasis en la división del trabajo a fin de
obtener mayores beneficios. Todas las áreas deberán trabajar armoniosa y
coordinadamente a fin de poder actuar sinérgicamente.
Ø
Son personas jurídicas: Las organizaciones se consideran
personas jurídicas o de existencia ideal. Son, por lo tanto, capaces de
adquirir derechos y de contraer obligaciones. Están representadas por
administradores que desempeñan un cargo o rol.
Ø
Persiguen la eficiencia: Todos los entes deben ser eficientes. Esto
significa que deben obtener un máximo rendimiento en cuanto a calidad y
cantidad con un bajo costo o gasto de recursos (relación costo-beneficio).
TIPOS DE ORGANIZACIONES:
1) Según su
formalidad
Formales: estas organizaciones poseen
sistemas y estructuras oficiales y definidas para el control, las decisiones a
tomar y la comunicación. Esto lo que permite es la definición explícita de cómo
y dónde se separan las actividades y personas, así como también cómo se las
reúne nuevamente.
Informales: en ellas existen medios no
oficiales influyentes en la toma de decisiones, el control y la comunicación.
Generalmente en una
organización suelen convivir ambas características, aunque una predomine sobre
la otra.
2) Según el grado de
centralización
Descentralizadas: en este tipo de
organizaciones la autoridad es delegada lo mayor posible a lo largo de la
cadena de mando.
Centralizadas: a diferencia de las
anteriores, en estas organizaciones la autoridad de toma de decisiones está
concentrada en el sector superior. A los niveles inferiores se les delega muy poca
autoridad.
3) Según los fines
Sin fines de lucro: son aquellas
organizaciones que no persiguen utilidades o ganancias por medio de sus
actividades. Los objetivos por los que se crean tienen que ver con desempeñar
algún rol o función dentro de una sociedad determinada. Aquí no sólo se ubican
las organizaciones no gubernamentales, mejor conocidas como ONG, sino también
las iglesias, los servicios públicos y el ejército, entre otros.
Con fines de lucro: este tipo de organizaciones,
también conocidas bajo el nombre de empresas, buscan justamente adquirir
ganancias o utilidades, para sus accionistas o propietarios, por medio de las
actividades que realizan o roles que desempeñan en una determinada sociedad.
PRINCIPIOS ORGANIZACIONALES DE FAYOL
ü División del trabajo: Es el principio de la especialización necesario para la
eficiencia en la utilización de las personas. Consiste en la designación de
tareas específicas a cada una de las partes de la organización.
ü Autoridad y Responsabilidad: La autoridad es el poder derivado de la
posición ocupada por las personas y debe ser combinada con la inteligencia,
experiencia y valor moral de la persona.
ü Unidad de Mando: Una persona debe recibir órdenes de sólo un único superior. Es el
principio de la autoridad única.
ü Unidad de Dirección: Principio según el cual cada grupo de actividades que tienen un
mismo objetivo, debe tener un solo jefe y un solo plan.
ü Centralización: Se refiere a la concentración de autoridad en la cima jerárquica
de la organización.
ü Jerarquía o Cadena Escalar: Debe hacer una línea de autoridad, del escalón
más alto al escalón más bajo de la organización. Toda orden pasa por todos los
escalones intermedios hasta llegar al punto donde daba ser ejecutadas: es la
cadena escalar o principio escalar.
ELEMENTOS DE LA
ORGANIZACIÓN:
v Estrategia: Metas de la organización y la manera como se está buscando.
v Estructura: División y agrupamiento de tareas, autoridades y
responsabilidades.
v Sistemas: Condiciones y acuerdos relacionados con la manera en que se
manejas los procesos y flujos.
v Cultura: La suma combinada de las opiniones individuales, valores
compartidos y las normas de las organizaciones.
TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN
La
teoría organizacional comprende el estudio comparativo entre la teoría clásica,
la escuela estructuralista, el enfoque sistemático, el enfoque contingente y en
general de todas las corrientes que estudian a las organizaciones.
La
teoría general de la administración es el campo del conocimiento humano que se
ocupa del estudio de la administración en general. La TGA se encarga del estudio de las
organizaciones.
La TGA estudia la administración de las
empresas y demás tipos de organización desde el punto de vista de interacción e
interdependencia entre las cinco variables principales que son: Tarea,
Estructura, Personas, Tecnología y
Ambiente.
El
comportamiento de estas se sistemático y complejo, cada cual influencia y es
influenciado por los otros componentes.
La modificaciones en uno de ellos provoca modificaciones en mayor o
menor grado en los demás.
MIEMBROS
DE LA ORGANIZACIÓN:
OPERATIVOS:
Trabajan en cualquier tarea o trabajo sin tener que supervisar personas.
ADMINISTRADORES:
Dirigen actividades de otros.
- 1a. línea: Supervisores, planta capataz y equipo atlético entrenador.
- Nivel medio: Jefe de departamento, líder de proyecto, jefe de unidad, administrador de distrito.
- Nivel alto: Vicepresidente, presidente canciller, director administrativo, etc.
SISTEMA:
Es una unidad como una empresa. Es decir
es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí para el logro de los
objetivos.
Cualquiera
que sea el nivel que ocupe el dirigente dentro de un organismo social tendrá
determinado grado de responsabilidad en la administración del organismo.
Todo
dirigente de un grupo al tratar de lograr los objetivos con la colaboración de
otros se convierte en administrador profesional.
El
empírico se guía por su experiencia, conocimientos, filosofía, para dirigir al
grupo. Su administración puede ser
deficiente o eficiente.
Debe
de poseer un conjunto de conocimientos sistematizados para planear, organizar,
dirigir y controlar las actividades del grupo con el fin de lograr los
objetivos.
El
estudio de la administración sirve para que la persona pueda lograr sus
objetivos personales mejorando sus actos administrativos.
La administración comprende la interrelación
de hombres y recursos para el logro de los objetivos. Existe una dirección hacia objetivos a través
de personas mediante técnicas y dentro de una organización de ahí se utiliza el
proceso administrativo para todo esto de donde se deriva una serie de pasos
interrelacionados que llevan a una función.
La
administración es el subsistema dentro del sistema organizacional, que
comprende a toda la organización y es la fuerza que enlaza a todos los demás
subsistemas.
UNA ORGANIZACIÓN COMPRENDE LA COORDINACIÓN DE
:
a)
Recursos materiales, humanos y financieros para el logro de los objetivos.
b)
Relacionar a la organización con su ambiente y responder a las necesidades de
la sociedad.
c)
Desarrollar un clima organizacional en el que el individuo pueda alcanzar sus
fines individuales y colectivos.
d)
Desempeñar ciertas funciones específicas como determinar objetivos, planear,
asignar recursos, organizar, instrumentar, y controlar.
e)
Desempeñar varios roles interpersonales de información y descripción.
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